viernes, 30 de abril de 2010

Como los cangrejos

Tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas de comuicación, cientos de forma de dar información, de plasmar nuestras reflexiones y nuestras creencias. Aún así, todavía seguimos manipulados por los grandes grupos de comunicación, sobre todo por la televisión.

Hace unas semanas ley un artículo donde se mostraban los diferentes motes que tiene cada una de las cadenas de televisión en nuestro país. "La cadena triste", "La Secta", "Telecirco", "Cutre". Los descalificativos son infinitos y con ello la falta de respeto.

El panorama televisivo deja mucho que desear. La falta de buena programación y el intrusismo de los colaboradores está provocando la estratificación de la mente del espectador. A medida que pasan los años, en vez de pogresar vamos hacia atrás. Como los cangrejos.

Y es que "la pela es la pela" porque lo cierto es que cualquier cosa se hace para conseguir audiencia y con ello atraer el dinero de los publicistas. Pero no todo vale, y nosotros, los espectadors tenemos la sartén por el mango. Debemos reclarmar información de calidad y buen periodismo. Salgamos de la caverna que Platón describe en su mito.

http://www.vertele.com/noticias/26508/wars-ataque-motes

miércoles, 28 de abril de 2010

Un poco más de humildad en tiempos de calor

Un días más de inconmesurable calor. Anoche no pude dormir. No sabía cómo ponerme en la cama. Es curioso como somos, y es que pedimos lo que no tenemos.

Odio el frío, pero estos días echo de menos poder ponerme una chaqueta, un pañuelo... Esta tarde cuando hablaba con mi madre, me decía: "Y es que no sabemos lo que queremos". Pero es que en una ciudad sin costa es muy difícil aguantar las altas temperaturas. ¡Qué falta nos habría hecho hoy una playa!

Pero parece que mañana vuelve el mal tiempo. Bajan las temperaturas y otra vez el paraguas se convertirá en protagonista. En fin, nos amoldaremos a lo que sea.

Pero nos amoldaremos a las tempertauras y no a las exigencias de los demás. Hay personas a las que se les está subiendo el buen hacer a la cabeza. Y, como dice el refranero español: dime de que presumes y te diré de que careces. No se puede ser altanero, egocéntrico ni egoísta. Bueno que se lo aplique el que se sienta identificado.

martes, 27 de abril de 2010

No quiero ser un parásito

Ninguna posibilidad. No. Cero. Ya está. Es así. No lo puedo remediar. Esto de ser un parásito es lo que tiene. Se absorve mucho y no se aporta nada.

Supongo que todos tenemos una etapa en nuestras vidas en las que no aportamos nada a la familia. Sólo chupamos del bote. A unos les dura más y a otros menos. A mí no me gusta ser un bicho. No me gusta estorbar. Necesito sentirme útil, saber que no sólo absorvo sino que también produzco, aporto, doy algo a los demás.

Sé que en esta vida no todo es material, pero por desgracia mi situación exige que la mayor preocupación sea esa. Como dice mi madre: todo en esta vida tiene solución menos la muerte. Pero otras muchas cosas te provocan un gran dolor de cabeza.

Nos formamos, estudiamos, nos intruimos para dejar de ser parásitos, para convertirnos en gente de provecho, para devolverle a nuestra familia todo lo que le hemos dado. Pero el ser humano es egoísta. Sólo piensa en sí mismo, y aunque pretende hacer ver que se preocupa por los demás, lo cierto es que el "yo" siempre sale a la luz.

¿Está mal pensar en uno mismo? Hoy, en este preciso instante, mi respuesta es "sí". En muchas ocasiones debemos interponer la felicidad de los demás, de la gente a la que queremos. Y mostrarles que ellos son el mundo para nosotros.

Gracias por hacerme sentir así, por demostrarme que el amor no se muestra con caricias sino con actos, con unas simples palabras, con un gesto. Gracias por estar ahí y apoyarme. No te vayas nunca.

lunes, 26 de abril de 2010

El hombre sobre el suelo azul

Internet es una gran fuente de información. No estoy descubriendo el mundo con esta afirmación. Lo sé. Siempre he usado internet para buscar información, hablar con mis amigos, estar al tanto de la actualidad... Pero esta mañana, por casulidad, leyendo una noticia, se me ha venido toda mi infancia a la mente. Cientos de recuerdos me han invadido. Todo por cula de una imagen, de una simple imagen. Ésta.

Ya os he hablado de mi abuela, la mejor mujer del mundo. En el salón de su casa tenía colgado un cuadro con esta imagen. Me pasaba horas mirándola, intentando comprenderla. ¿Qué son esas cosas azules?, me preguntaba. Y esta mañana he encontrado esta imagen dentro de una noticia que hacía referencia a la reconversión industrial.

No me acordaba. No la recordaba. Cuando ella se fue, el recuerdo de su casa también lo hizo. Pero esta mañana su recuerdo me ha provocado alegría aunque también mucha añoranza y pena.

Nunca pensé que aquellas horas que pasé mirando el cuadro se tradujeran en esta reflexión, que fueran a formar parte de mis recuerdos más añorados. Lo más insignificante muchas veces se vuelve protagonista. Detrás de cualquier simpleza se esconde una historia sobre la que hablar.

Ésta ha sido mi simpleza de hoy. Me gusta que mi vida esté llena de simplezas.

domingo, 25 de abril de 2010

sábado, 24 de abril de 2010

Atrévete

Sólo una moneda y será tuyo. Un simple acuerdo y te lo darán. Unas palabras de cortesía y conocerás un mundo paralelo, puede que sea bueno o malo. Todo depende de tu elección. Depende de cuáles sean tus gustos y las recomendaciones que te hayan dado.

Da igual, siempre podrás salir de esa realidad e introducirte en otra. ¿Te gustaría cambiar de vida? ¿Vivir nuevas experiencias? ¿Conocer nuevos sentimientos? Atrévete. Cómprate un libro.

viernes, 23 de abril de 2010

Un libro y una rosa

San Jordi. El día del libro. Miguel de Cervantes. William Shakespeare. Garcilaso de la Vega. Estos son los protagonistas de hoy. Ellos y todas las personas que hoy se han unido a la celebración.

Cataluña celebra de una forma muy especial el día del libro. El 23 de abril los hombres regalan rosas a las mujeres y éstas regalan un libro a los hombres. Esta bonita tradición se basa en la leyenda de San Jorge o Sant Jordi, como se dice en catalán, una de las lenguas oficiales de España. La leyenda cuenta que un feroz dragón tenía aterrorizados a los habitantes del reino, quemaba los bosques, se comía al ganado, destrozaba los cultivos... Se decidió entonces que había que dar fin a esa ansia destructora y negociaron un acuerdo tras duras horas de discusión. El pacto consistía en que todos los días entregarían al dragón una joven para saciar el apetito del monstruo. Así estuvieron un tiempo y poco a poco el reino se fue quedando sin mujeres jóvenes. Para que no hubiera problemas ni altercados, siempre se hacía la elección mediante un sorteo para elegir a la mujer que debía ser entregada.

San Jorge cogió una de aquellas fabulosas rosas y se la regaló a la doncella que la llevó al pueblo entre grandes gritos de alegría. Desde entonces hasta ahora, cada 23 de abril los hombres regalan una rosa a la dama que reina en su corazón. Las damas, para corresponder tal detalle para con ellas, regalan un libro a sus amados.

Salamanca, ciudad del saber, también se ha unido al reconocimientos. Las principales librerías de la ciudad han motando un puesto en la plaza Mayor ofreciendo toda clase de libros al público. El ambiente era espectacular: niños, jóvenes, adultos y ancianos reunidos alrededor de los libros, eligiendo diefrentes clases de lecturas.

El libro es la mejor forma de ir un poco más allá de nuestr simple vida de mortales.

jueves, 22 de abril de 2010

Respetemos la variedad

Pantalones de pitillo, o caídos. Minifaldas o pañuelos. Rizos o rastas. En la varidad está el gusto... y la libertad. Porque si no somos libre a la hora de vestirnos...¿qué podemos esperar?

El debate está en la calle. Otra vez es el velo el punto de discordia, la fe religiosa pone patas arriba la educación, pero ¿está justificado? Si las niñas quieren llevar velo al colehio, ¿cuál es el problema? ¿Por qué no respetamos sus creencias? Puedo llegar a entender que si las niñas usaran burka y no se les viera la cara habría un problema, la distancia con el resto sería mayor. Pero no es así. Simplemente llevan un pañuelo en la cabeza. Sus rostros son visibles para todos. Respetémoslas.

Pero es que la cosa no se queda aquí. Resulta que algún patán quiere prohibir el uso de los pantalones caídos, quieren que los jóvenes no enseñen los calzoncillos... ¡Hasta aquí podíamos llegar! Nadie puede decirnos cómo debemos vestir. Es cierto que nuestros padres nos ponene bastantes límites, pero llega una edad en la que, como personas con conciencia y capaz de razonar, podemos elegir nuestra vestimenta.

Si todos vistiéramos igual, lleváramos un uniforme... en ese instante habremos abandonado nuestra libertad y autenticidad. Habremos dejado de ser "yo" para convertirnos en "uno más", una oveja más del rebaño.

Por supuesto que podemos opinar. Algunos estilos nos gustarán más que otros, y no siempre estaremos de acuerdo con algunas vestimentas y algunos comportamientos. Pero esa es la grandeza del ser humano, su capacidad para relacionbarse con iguales y con diferentes... No dejemos que nos roben nuestra esencia.

miércoles, 21 de abril de 2010

Narices Rojas

La foto principal del tuenti de un amigo me ha dado una idea sobre la que escribir en este post. Y es que hay personajes que pueden provocar miedo o por el contrario, alegría y risas. Son muy coloridos y expresivos, es difícil no percatarse de su presencia. ¿De qué estoy hablando? De los payasos, por supuesto.

Cuando era pequeña juagaba con mis amigas a contarnos historias de miedo, recuerdo que en muchas de ellas, el protagonista era un siniestro payaso que su única finalidad era matar. Es curioso como algo creado para provocar la risa se puede convertir en un amigo terrorífico. Desde entonces, nunca me han gustado, ni aunque sea para animar un cumpleaños.

Pero no sería justa si no reconociera su maravillosa labor a la hora de provocar risas y alegrías entre los más pequeños. Y aquí tengo que destacar la maravillosa labor que realizan "Payasos Sin Fronteras" (http://www.clowns.org/). Ellos son una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y de carácter humanitario creada por un colectivo de artistas procedentes del mundo de las artes escénicas.

Formada por payasos, otros artistas y socios solidarios tiene dos objetivos:




Esta sí que es una buena labor, un buen empleo de la risa y la diversión. De hecho no han dudado en trasladarse a Haití y Chile para ayudar a los afectados por el terremoto, sobre todo a los niños. Y es quien provoca la sonrisa de un niño, tiene el cielo ganado.

En momentos duros como los que estamos viviendo, todos debemos ser un poco solidarios, e intentar que la pureza de los niños no se vea afectada por otros. Ellos deben ser los más protegidos, porque la inocencia de un niño es un tesoro. Y "Payasos Sin Fronteras" lucha porque no perdamos ese tesoro.

martes, 20 de abril de 2010

Es cosa de tiempo

La noto rara, extremadamente tranquila, calmada, como si las pilas se le estuvieran acabando... Espero que no sea así, que tan sólo haya decidido tomarse la vida con un poco de calma, que se haya dado cuenta de que sus nervios sólo la llevan a una mala experiencia.

Las cosas han dado uin giro de 180 grados en un espacio de tiempo muy corto. Ha sido muy difícil asimilarlo, la verdad es que todavía no lo hemos hecho, pero ella ha asumido el peso de la situación, y tanta carga le ha provocado lesiones, sobre todo en el alma. Necesita paz, sentirse bien consigo misma y liberarse de ciertas presiones.

Quiero ayudarla, pero ¿cómo? Ojalá pudiera cambiarme por ella, asumir parte de sus responsabilidades, darle la libertad emocional que tanto ansía. Ojalá fuera omnipotente y pudiera hacerla feliz. Sólo puedo darle mi apoyo, estar ahí cuando quiere hablar y también cuando grita. Ser neutra en las circunstancias y tratar de aportar luz a la oscuridad. ¿Será suficiente? Creo que no.

Pero el tiempo pasa, y todo lo cura. No se puede vivir mal eternamente. Es cosa de esperar... No quiero esperar mucho.

lunes, 19 de abril de 2010

Madre Naturaleza

La naturaleza nos está previniendo. Y quien avisa no es traidor, o por lo menos eso dicen. Desde que iniciamos el año 2010 no han cesado las catástrofes naturales.

El 12 de enero fue registrado un terremoto en Haití, de 7 grados con epicentro en Puerto Príncipe. El país quedó destrozado y se contabilizaron entre 45.000 y 50.000 muertos. El 27 de febrero otro fuerte seísmo tenía lugar en Concepción, Chile, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Ritcher. Provocó 486 muertos. El 4 de abril se registró un temblor de 7,2 en varias ciudades de la frontera oeste entre México y Estados Unidos. En este caso, dejó dos muertos, 233 heridos y cuantiosos daños. Ha tenidos 200 réplicas. El último ha tenido lugar el pasado 14 de abril en China, con una magnitud de 7,8 grados. Han muerto entre 3.000 y 5.000 personas.

Y la última pronunciación de la naturaleza ha ocurrido hace tan sólo unos días, el 13 de abril. Un volcán, situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia, entró en erupción después de 2 siglos inactivo. Ha provocado una nube de ceniza tan grande que ha provocado un verdadero caos aéreo en el centro y norte de Europa. Todavía hoy el volcán sigue escupiendo lava, aunque el volúmen de cenizas es menor.

¿Tendrán algún signifcado todos estos hechos? Debemos ser conscientes de que la naturaleza es dueña del planeta, y que nosotros somo meros transeúntes, puros visitantes, que decidimos intstalarnos en ella a lo largo de lo de nuestra vida. Pero la madre tierra nunca se marcha. Ella aguanta todas nuestras irresponsabilidades, y hay que entender que a veces se enfade. Deberíamos portarnos mejor y no dar tantos disgutso, porque somo simples humanos.

domingo, 18 de abril de 2010

Un rey de Guiness

Por un momento he tenido la sensación de estar en el siglo XIX, en 1800. La hitoria me ha aportado conocimientos sobre los hechos ocurridos en estas fechas, por eso me ha resultado extraño, sorprendente, anecdótico... no sé como calificarlo, una noticia que he leído en 20minutos.es. "El rey más joven del mundo sube al trono en Uganda al cumplir 18 años". Fue coronado con tan sólo 3 años, en el reino de Toro, Uganda, y ha estado reinando durante 15 junto con sus regentes.

¿No os recuerda a Isabel II y sus regentes María Cristina y Espartero? Y es que además esta información ha salido publicada en el diario ugandés Daily Monitor. El nuevo rey, Oyo Nyimba Kabamba Iguru Rukidi IV, entró en el libro Guinnes de los Récords, depués de que su padre falleciera de un ataque al corazón y fuese coronado cuando tan sólo era un niño.

Cuando leí la noticia encontré una mezcla de tiempos, de épocas. ¿Un rey de 3 años en el libro Guiness? ¿No os resulta una mezcla un tanto extraña? A mí sí. No logró encuadrarlo en el siglo XXI. Si esta noticia hubiese estado escrita en un libro de historia me resultaría más creíble.

Parece como si la sociedad no terminará de tirar para adelante, de avanzar, como si estuviera encallada en puertos del pasado, en gruesas telarañas difíciles de disipar. Y, ¿qué capacidad tendrá ese joven de gobernar un reino? Me parece prehistórico.

¿Encontrará la civilización otra vía que no sea mirar atrás?

sábado, 17 de abril de 2010

Colores

Falda a la cintura, camiseta de rayas y zapatos de tacón. Beige, azul, blanco y negro. Gusto de colores, arco iris cromático. Rojo, dorado y negro... buena combinación. Ningún halago, ninguna cortesía, ninguna mirada...sólo comentarios indecentes.

A pesar de la discreción, de la elegancia, del buen estilo, nunca hay recompensa, no se valora el buen hacer. Sólo críticas, improperios, falta de sensibilidad y de cariño. Rechazos, negaciones y egocentrismo. ¿Para qué pensar en los demás? A veces creo que los piropos llegarán...

¡Qué ilusa! Valora lo del resto, las miradas de los demás, el agradecimientos de unas y la confianza de otros. Olvídate de lo nunca pasará. No se puede vivir en una continua esperanza. Son necesarios los hechos, las demostraciones. Mejor no mirar atrás, debemos alcanzar la línea del horizonte, y si es bajo la luz del sol, mejor.

¿Por qué renunciar a nuestros sueños? Marrón, blanco y rojo...¿será esta la buena? Cualquier combinación vale, te la reconozcan o no.

viernes, 16 de abril de 2010

Dos meses

Quedan tan solo un par de mese ara que termine el curso, un par de meses pa volver a casa y hacer prácticas de verano, un par de meses para salir de la rutina habitual y comenzar otra. 60 días pasan volando, lo sé, pero lo cierto es que sólo hace 4 días que volví a Salamanca y ya echo mucho de menos a mi familia, en especial a mi gordi, a mi hermano pequeño.

Es raro, pero cuando estoy lejos de las personas a las que quiero, todas las noches tengo alguna pesadilla con ellos. Cuando estoy en mi casa, sueño con mi novio, y cuando estoy en Salamanca, sueño con mi madre y con Ale, sobre todo. No sé por qué podrá ser... Pero siempre pasa algo malo, se alejan de mí, y se apodera de mí un gran sentimiento de soledad.

Bueno, vamos a pasar del mal rollo. Como he dicho antes sólo quedan dos meses de independencia, de hincar los codos, de vivir la fiesta salamantina...¡Y hay que aprovecharlos! El tiempo parece que nos va a acompañar, y también la buena gente. He conocido a mucha gente a lo largo de mi vida, algunas peores y otras mejores. Pero desde que estoy en la Universidad me he llevado gratas sorpresa, he conocido a gente muy diferente entre sí, pero muy abiertas de mente, muy amigables y divertidas.

No sé qué pasará cuando salte al mundo laboral. La verdad que me da un poco de miedo, pero mejor ser positiva y pensar que ahí fuera hay más gente buena que mala. Espero no equivocarme.

jueves, 15 de abril de 2010

Otra de comparsas

Los ojos se me cierran. La semana ha sido agotadora, y mi cuerpo se está resintiendo. No sé si seré capaz de ir del sofá a la cama. Sólo quiero descansar. Mañana será otro día.

Para no dejaros con mal sabor de boca, os dejo otro pasodoble de la comparsa "Las noches de bohemia"




miércoles, 14 de abril de 2010

¿Primavera?

La lluvia y el mal tiempo han vuelto. El frío, los paraguas y los pañuelos vuelven a formar parte de nuestras vidas. Y parece que se van a quedar durante un tiempo. Y es que como dice el refrán: "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".

La tregua ha sido corta, pero intensa. Al menos nos ha perdonado la semana santa. Pero, ¡qué pereza! Además de volver a las clases, los madrugones, los trabajos...encima tenemos que aguantar el mal tiempo.

Pero bueno, al mal tiempo buena cara. La primavera no nos puede abandonar así, seguro que vuelve. La echamos de menos, muchos seguro que hasta soñáis con ella. Y es que parece que se ha convertido en eso, en un simple sueño, en una idea remota, en un recuerdo de lo que una vez vivimos.

Quiero cambiar el paraguas por gafas de sol, las botas por sandalias, el abrigo por camisetas de tirantas y mi tez pálida por unas mejillas sonrojadas. ¡Lo quiero ya! Vale, trataré de no ser tan exigente, pero es que el mal tiempo me influye anímicamente, me quita las ganas de hacer cosa, me invita a tumbarme en el sofá con una manta. Y no es momento para eso, es tiempo para salir con los amigos, comer en la terraza, tomar el sol en cualquier esquina...

¿Dónde estás primavera?

martes, 13 de abril de 2010

Odisea

Ayer no pude publicar nada en el blog. Estuve todo el día viajando en la gugua, de regreso a Salamanca. Ya se acabó lo bueno. Ya empieza el estrés, las largas horas en la facultad, los apuntes, los trabajos... En fin, lo que viene a ser el día a día de un estudiante.

Siempre he pensado que de un viaje en guagua se puede escribir un libro, y el día de ayer tuvo todos los ingredintes. Nada más montarme en el autobús, tuvimos que esperar unos 15 minutos porque unos chicos se habían topado con un atasco en la carretera y no llegaron a tiempo. El chófer se iba a marchar, pero un familiar de ellos le pidió que por favor los esperara.

Próxima parada: Sevilla. Allí, una mujer mayor aseguraba tener el asiento número 8, ocupado por otra chica. Cuando el conductor revisó el billete se dio cuenta de que a la mujer le habían dado el billete para el día siguiente. ¡Ay, no puede ser, que mis hijos me están esperando! ¡Ay, no me diga eso! Un buen sofoco se llevó la mujer, que creía que se quedaba en tierra. Al final consiguió solucionarlo, y se adjudicó el asiento número 4.

En Zafra no hubo ningún problema, y parecía que el trayecto continuaría tranquilo. Pero en Mérida comenzaban las dificultades. El chófer pidió que mostrarámos nuestro billetes, porque creía que alguno se había colado. Además la policiía estaba fuera hablando con un señor que se iba a montar en la guagua. Tras revisar todos los pasajes, y hablar con la policía, se subieron dos personas en el bus: una señora que llevaba escondido a un perrito en el bolso, y un señor ebrio que entró gritando: "¿Qué pasa si soy cubano? Hijo de puta Fidel Castro". Ya teníamos la fiesta servida.

El hombre se tumbó, y se durmió, pero estuvo todo el trayecto soltando algun que otro grito e insulto al ex-dirigente cubano.

Esta extraña situación, más la incomodidad que supone viajar durante 8 horas y media en un autobus, han provocado que hoy esté destrozada. No sé cómo será el próximo viaje, pero espero que no sea otra odisea.

domingo, 11 de abril de 2010

Patria

Mi hermano Cristóbal es seguidor del Carnaval de Cádiz, y esta mañana me ha puesto una comparsa en el ordenador para que la escuchara. Me ha encantado, así que os la muestro. Cantan con tanta pasión y convicción que es difícil negar lo que dicen.

La comparsa se llama "Las Noches de Bohemia"



sábado, 10 de abril de 2010

Tres cosas por hacer

Se dice que tres cosas tenemos que hacer en esta vida: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Mucha gente no lo hace, pero a mí sí me gustaría. Soy muy joven para tener un hijo, pero cualquier momento es bueno para plantar un árbol, ¿no?

¿Y escribir un libro? Eso es más complicado. Muchos dicen que hay que tener talento, que el escritor nace, que hay que tener imaginación. Desde mi punto de vista el escritor no nace, sino que se hace. Y se hace a través de la lectura y de la curiosidad por entender el mundo, por indagar. Es cierto que hay que tener algo de destreza y dedicarle tiempo, pero ¿por qué no?

De hecho no tenemos que tener grandes expectativas. Podemos simplemente escribir algo para la familia, que lo lean los amigos. No debemos ser ambiciosos y querer ganar el Premio Nadal de Literatura. Aunque no estaría mal...

No sé si algún día escribiré alguno, de hecho está entre las metas que quiero alcanzar durante mi vida. Y es que desde muy pequeña siempre me gustó escribir, y decidó, no sé por qué razón, que algún día escribiría un libro, y me encantaría que fuera literatura infantil. Ayer me pidieron que escribiera una novela: "Patri, ¿por qué no escribes un libro? Y ponme a mí de protagonista". A lo mejor lo hago.

Tengo todo el tiempo del mundo para hacerlo, y hay miles de historias para contar. Lo único que necesito es un poco de paz. Me encantaría ponerme ahora mismpo, pero como buena futbolera que soy, esta noche no me puedo perder el clásico, el partido que enfrenta al Real Madrid y al Barcelona.

Quizás empiece mañana...

viernes, 9 de abril de 2010

Me gusta. No me gusta

Me gusta el olor a café recién hecho. Me gustan los besos mañanero de mi hermano pequeño. Me encanta escuchar el oleaje del mar durante la noche. Me gusta ducharme con agua hirviendo. Me gustan los abrazos de consuelo que me da mi novio. También me gustan sus ojos azules. Me gusta el ruido que se produce cuando pasamos las páginas de los libros. Me gusta el olor a nuevo, a pintura y a gasolina. Me gusta el blanco. Me encanta la sonrisa de mi hermano Pablo, y el carisma de mi hermano Cristóbal. Me gusta mirar a los ojos y sentir que me están diciendo la verdad. Me gusta ir a la moda. Me gusta despertarme a la una en el cuarto que tengo "prestado" en Santander y tomarme un vaso de zumo de naranja recién exprimido. Me encanta saber que todos a los que quiero están bien.

Pero... No me gusta sentir la arena en mi cuerpo. No me gustan los gritos ni los enfados. No me gusta madrugar, ni el agua fría. Odio despertarme y que la calefacción no esté puesta. No me gusta la impuntualidad ni el no saber estar. No me gustan los guisantes. No me gusta la prepotencia ni la hipocresía. No me gusta ver a mi madre triste, ni sentir que las cosas van mal. Odio el silencio y la oscuridad. No me gusta el viento de levante.

Aquí os dejo un poquito más de mí.

jueves, 8 de abril de 2010

El amanecer de Hume

Hoy a vuelto a salir el sol. Hume estaría de acuerdo conmigo, aunque no se fiaría si le dijera que mañana también amanecerá. Tendría que verlo con sus propios ojos. Y es que Hume era un escéptico, sólo se fiaba de su propia experiencia.

¡Cuántas veces pude enfrentarme con el gran filósofo! Aunque entendía su razonamiento, no lo compartía y me encantaba debatirlo. Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Ortega y Gasset... Grandes hombres con grandes pensamientos, que fueron capaces de ir más allá, de preguntarse cosas y de ser capaz de darles respuestas.

Gracias a una maravillosa profesora tuve la oportunidad de conocer a estos grandes de la historia. La "seño" Mariola, como la llamábamos, era una auténtica entendida del tema y así lo mostraba en clase. Conozco a mucha gente que dice odiar la filosofía, que no la entiendes. A mí me apasiona, y debo de reconocer que es gracias a ella.

Me encantó la idea de ir más allá del pensamiento llano y simple, de plantearnos cuestiones que siguen vigentes en la actualidad, de descubrir un poco más al ser humano. Podemos estar o no de acuerdo con estos filósofos, pero lo que no podemos negar es su gran capacidad para cuestionarse acerca de todo, para abrir la mente y ver más allá del simple horizonte.

"El mundo de Sofía" es un libro estupendo que explica las teorías de diferentes filósofos a través de la historia de una joven llamada Sofía. Mariola me invitó a leer este "tesoro", y ahora yo os invito a vosotros. Os aseguro que vereis la vida de otra forma, y que entenderéis muchas cosas.

Aún así, yo os puedo asegurar que mañana volverá a salir el sol.

miércoles, 7 de abril de 2010

Mejor no levantarse de la cama

Hay días en lo que es mejor no levantarse de la cama. Hoy es uno de ellos. La muela del juicio ya dio la nota a las 7 y media de la mañana, ya auguraba un día complicado.

Mentiras por un lado, desconfianza por otro. Despistes, reproches, anhelos, añoranza, llanto... ¿Se puede sacar algo positivo? A lo mejor mañana, pero hoy no. De hecho, el dolor de cabeza ya está presente.

Como he dicho, hoy es un día para no levantarse de la cama, y como entenderéis, es un día en el que tampoco me apetece escribir. Espero poder sacar algo positivo de esto mañana. Así que...hasta entonces...

martes, 6 de abril de 2010

Una más de la familia

Es increíble como un animal puede hacer más compañía que cualquier persona. Y es que siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Los perros son fieles, cariñosos y amigos. Te escuchan y nunca te replican, se ofrecen como pañuelo de lágrimas.

He de reconocer que no soy amante de los animales en general, ni de los perros en particular. Pero adoro a mi perra. No he conocido a perro más bueno que ella. Se llama Yuva y es un collie. Tiene 13 años y está en nuestra familia desde que tenía 3 meses.

Mi hermano Pablo sólo tenía tres añitos cuando Yuva vino por primera vez a casa, y ese día la marcó. Pablo tenía un chupa chups de esos que pintan la lengua (creo que ya no existen), y le pinto el hocico. La mancha, a pesar de nuestros intentos por quitársela, se le quedó para siempre. Fue su bautizo.

Yuva es una perra muy lista y obediente. Es muy buena, cariñosa y muy agradecida. Nunca nos ha dado ningún problema, y siempre nos ha acompañado. Mi hermano Alejandro, de 6 años, se ha criado con ella, de hecho la considera una hermana y dice que se llama Yuva Gómez Caballero (como nosotros).

Tenemos miedo de lo que pueda pasar dentro de poco tiempo. Yuva es mayor, se nota que no tiene la misma vitalidad que antes, y pasa mucho tiempo tumbada, descansando. No me quiero imaginar el día en que Yuva nos deje. Desde luego, es irremplazable.

Ella es una más de nuestra "particular" familia.

lunes, 5 de abril de 2010

Alergia primaveral

Hoy es uno de esos días que no sé que contar, que tengo la mente en blanco que no sé que escribir. O quizás sea lo contrario. Tengo tantas cosas en la cabeza que prefiero pensarlas, reflexionarlas para después poder expresarme mejor.

Sea como fuere, hoy es un de esos días en lo que os voy a hablar de tortugas. Es decir, os voy a hablar de algo banal para muchos, aunque quizás otros se sientan identificados. Hoy es un día especialmente complicado para los alérgicos. Yo soy una de ellos. LLevo todo el día estornudando, con picor en la nariz, los oídos entaponados y un enorme dolor de cabeza. ¡La primavera trompetera ya llegó!

Llevo tres noches sin poder dormir por culpa del picor de garganta. Esto sumado a las pesadillas, a la incomodidad de mi cama y a las patadas de mi hermano, las noche se están convirtiendo en un auténtico infierno. Y eso que todavía no he venido lo peor: la tos seca, la falta de respiración, el uso de los aerosoles...

No es agrado de nadie estar enfermo, no poder oler ni saborear nada, no poder pensar con claridad por culpa de la cabeza que parece que va a estallar. Aún así, prefiero ser yo la que pase por un mal momento, antes que cualquiera de las personas que quiero.

domingo, 4 de abril de 2010

Yo te doy mi bendición

No suspires, mejor piensa, habla y no te calles. Grita con tus ojos, llora con tu boca y ríe con tus cicatrices. Busca lo que siempre añoraste y hazlo tuyo, protégelo, cuídalo, mímalo. Sé feliz a su lado. Yo te doy mi bendición.

Escribe lo que quieras, susurrále al oído o canta bajo el sol. Lo importante es que le hagas saber cuánto te importa, lo que realmente sientes, cuáles son tus intenciones. No temas por falsas habladurías y se valiente. Yo te doy mi bendición.

Nunca mires atrás. No sufras por lo que pudo haber sido y no fue. Planea el qué será. No fingas amor o ternura, no seas cobarde. Afronta la realidad y asume tus errores. Sé tu mismo quién se juzgue, que no lo hagan otros por ti.

Cuando, por fin, estés en paz; cuando por fin, abraces tu destino; cuando por fin, alcances tu sitio, mira a tu alrededor y pregúntate, ¿quién está a mi lado? Yo estaré allí, aunque durante el camino me hayas abandonado.

Yo te doy mi bendición.

sábado, 3 de abril de 2010

¿El fin del periodista?

Acabo de leer una noticia que me ha dejado impactada: "Éste es el primer robot periodista". En Japón han creado un robot capaz de detectar noticias a su alrededor, contrastarlas y después redactarlas. ¿Qué papel tendré yo como periodista en un futuro?

Las máquinas están sustituyendo al hombre en todas las labores, pero jamás pensé que pudiera suplantar a uno de los principales instintos del hombre: la curiosidad. Y es que un periodista es curioso, siempre busca ir más allá de la simples apariencias y descubrir qué hay en el fondo de la cuestión. Pero si ahora son los robots los que hacen este trabajo, ¿qué vamos a hacer nosotros?

Mucha gente pensará que así el periodismo será más creíble, objetivo y neutral. No intervendrá el pensamiento del redactor, y se publicaran datos puros sin ningún tipo de manipulación. Pero digo yo, ¿dónde quedará la pluralidad informativa? ¿Y la pasión por la profesión?

Por un momento me he imaginado el mundo dominado por las máquinas, como en "Yo robot". Se perderá la esencia del ser humano, con sus aciertos y sus errores. Si las máquinas empiezan a gobernar la palabra hecha pública, ¿dónde quedará la libertad de expresión?

Bueno relajémonos, no seamos alarmistas. Pensemos que se trata de una simple prueba, y que seremos nosotros, las personas, quienes seguiremos informando, con mejor o peor criterio.

http://www.20minutos.es/noticia/667671/0/robot/periodista/japon/

viernes, 2 de abril de 2010

El Circo de la Mariposa

Creo que hoy sobran las palabras. No podría explicar de mejor forma cómo debemos vivir nuestra propia vida que a través de este cortometraje. Es la historia de una vida jamás mejor contada. No os lo podéis perder.




Simples mortales


Unas sonrisas picaronas, unas miradas cómplices, unas caricias cariñosas, unas palabras amables. Varios minutos de silencio, soplos de aire nuevo enredados con viejas costumbres. Un "hasta luego" que signifca "adiós", y un "sí" que significa "para siempre".

Unos y otros. Todos juntos, reunidos, conversando, contando, explicando, recordando y planeando. Sintiéndose especial, juntos en una burbuja de humo dentro de un bar lleno a rebosar. Música de fondo. Ella nunca puede faltar, es el nexo de unión, la suave cuerda que nos ata. ¿Recordaremos este momento? Quizás. Seguro, y dentro de no mucho tiempo.

Las horas pasan, las confidencias aumentan y también la confianza. Vienen los susurros al oído, los besos desinteresdos, pero siempre con melodía. La amistad, esa tan deseada por todos y tan escasa para muchos, se convierte en la protagonista de la noche. Pero, ¿lo será a la mañana siguiente? Espero que sí.

Pero todo termina, y la vuelta a casa se hace inminente. Mejor pronto y con la cabeza en alto, que tarde y sin memoria. ¿O quizás no? La cama se convierte en el paraíso, y el sueño en el mismísimo diablo. Nos creemos héroes de la noche, dioses del buen rollo. A la mañana siguiente nos damos cuenta de que somo simples mortales.