miércoles, 17 de marzo de 2010

Una vida virtual


Hoy he dedicado la tarde a adelantar trabajo pendiente. En una de las asigantura que tengo (Internet para la comunicación) el profesor nos ha mandado como tarea que busquemos algún punto de Facebook sobre el que investigar. Debo confesar que no soy muy adicta a las redes sociales, y aún menos a Facebook. Aún así, después de haber estado algunos días investigando, cotillenado en los perfiles de la gente y leyendo artículos llegué a una conclusión: voy a preguntarle a mi prima Ana que está todo el día engachada a esta red social. Mi prima es treinteañera y la hermana que nunca tuve, siempre está ahí para aconsejarme y darme alguna solución. Bueno, sin rodeos. Me llamó por teléfono y me empezó a contar el uso que ella hace del Facebook. Me he quedado impresionada, ¿hasta qué punto la gente está condicionando su vida a esta herramienta?

En primer lugar os planteo un problema, ¿dónde queda nuestra privacidad con el uso de esta herramienta? Aunque utilicemos filtros de privacidad, cualquier amigo puede, por ejemplo, subir una foto que no queramos aunque después la quite, ¿cuánta gente la ha visto? Más allá de esta reflexión que yo me planteo, ¿para qué utiliza realmente la gente las redes sociales? Mi prima me ha confesado que está "enganchada" y además me ha asegurado: "los treinteañeros estamos peor con el facebook que los adolescentes con el tuenti". Me ha contado varios ejemplos de amigos de ella y me he quedado alucinada con uno en concreto: Una amiga de ella (desconozco su nombre) escribe minuto a minuto en el facebook lo que está haciendo, así por ejemplo pone: "Ahora estoy en la cola del supermercado", "me estoy dabdo un baño relajanta de espuma". ¡No me lo podía creer! ¿De verdad hay gente que hace esto? ¿Qué necesidad tienen de contar al resto del mundo lo que hacen en su vida? ¿Acaso necestitan reafirmarse? De hecho Ana me ha confesado que existe un"pique interno" para ver quien tiene más visitas, más comentarios, más canciones... "Patri es como un Sálvame Deluxe virtual".

En general, todos ven los puntos positivos de las redes sociales. Es cierto que con Facebook puedes encontrar a gente que hace mucho tiempo que no ves, puedes dar a conocer tus ideas y pensamiento, o puedes ayudar como ocurrió con el terremoto de Chile, pero ¿estamos condicionando nuestra vida a las redes sociales? Supongo que cada uno le dará un uso diferente, pero sólo quiero advertiros que hay vida más allá de la virtual. ¿No es mejor tomarse un café con un amigo? Si ya es complicada la vida real, ¿por qué complicárnosla en la red?

No hay comentarios:

Publicar un comentario