sábado, 3 de abril de 2010

¿El fin del periodista?

Acabo de leer una noticia que me ha dejado impactada: "Éste es el primer robot periodista". En Japón han creado un robot capaz de detectar noticias a su alrededor, contrastarlas y después redactarlas. ¿Qué papel tendré yo como periodista en un futuro?

Las máquinas están sustituyendo al hombre en todas las labores, pero jamás pensé que pudiera suplantar a uno de los principales instintos del hombre: la curiosidad. Y es que un periodista es curioso, siempre busca ir más allá de la simples apariencias y descubrir qué hay en el fondo de la cuestión. Pero si ahora son los robots los que hacen este trabajo, ¿qué vamos a hacer nosotros?

Mucha gente pensará que así el periodismo será más creíble, objetivo y neutral. No intervendrá el pensamiento del redactor, y se publicaran datos puros sin ningún tipo de manipulación. Pero digo yo, ¿dónde quedará la pluralidad informativa? ¿Y la pasión por la profesión?

Por un momento me he imaginado el mundo dominado por las máquinas, como en "Yo robot". Se perderá la esencia del ser humano, con sus aciertos y sus errores. Si las máquinas empiezan a gobernar la palabra hecha pública, ¿dónde quedará la libertad de expresión?

Bueno relajémonos, no seamos alarmistas. Pensemos que se trata de una simple prueba, y que seremos nosotros, las personas, quienes seguiremos informando, con mejor o peor criterio.

http://www.20minutos.es/noticia/667671/0/robot/periodista/japon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario