jueves, 8 de abril de 2010

El amanecer de Hume

Hoy a vuelto a salir el sol. Hume estaría de acuerdo conmigo, aunque no se fiaría si le dijera que mañana también amanecerá. Tendría que verlo con sus propios ojos. Y es que Hume era un escéptico, sólo se fiaba de su propia experiencia.

¡Cuántas veces pude enfrentarme con el gran filósofo! Aunque entendía su razonamiento, no lo compartía y me encantaba debatirlo. Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Ortega y Gasset... Grandes hombres con grandes pensamientos, que fueron capaces de ir más allá, de preguntarse cosas y de ser capaz de darles respuestas.

Gracias a una maravillosa profesora tuve la oportunidad de conocer a estos grandes de la historia. La "seño" Mariola, como la llamábamos, era una auténtica entendida del tema y así lo mostraba en clase. Conozco a mucha gente que dice odiar la filosofía, que no la entiendes. A mí me apasiona, y debo de reconocer que es gracias a ella.

Me encantó la idea de ir más allá del pensamiento llano y simple, de plantearnos cuestiones que siguen vigentes en la actualidad, de descubrir un poco más al ser humano. Podemos estar o no de acuerdo con estos filósofos, pero lo que no podemos negar es su gran capacidad para cuestionarse acerca de todo, para abrir la mente y ver más allá del simple horizonte.

"El mundo de Sofía" es un libro estupendo que explica las teorías de diferentes filósofos a través de la historia de una joven llamada Sofía. Mariola me invitó a leer este "tesoro", y ahora yo os invito a vosotros. Os aseguro que vereis la vida de otra forma, y que entenderéis muchas cosas.

Aún así, yo os puedo asegurar que mañana volverá a salir el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario