sábado, 4 de febrero de 2012

La Serenissima

La risa busca deshacerse de un mundo lleno de injusticias y reemplazarlo por un mundo mejor. Crea una nueva realidad que desplaza a la otra, esa que ya no puede mantenerse porque ha perdido su sentido. La risa es, pues, una liberación.

La risa y, por tanto, el humor siempre han supuesto una amenaza para el dirigente pues exhibe la vulnerabilidad del poder. En definitiva, la risa enseña las imperfecciones del mundo y pretende transformarlo y renovarlo. Así nos encontramos que esta forma de crítica ha existido desde la Antigua Grecia, cuando representaban sus comedias delante del público. Aristóteles fue un gran defensor del humor y aseguraba que solamente una democracia podía tolerar la franqueza de las antiguas comedias, porque en democracia la risa se caracteriza por su fuerza crítica y por su acción democratizadora.

Pero más allá de las comedias griegas existieron otras formas de hacer humor para enfrentarse al dirigente político: la fiesta del bobo, la fiesta del asno, la liturgia de los bebedores, las caricaturas, las sátiras... y EL CARNAVAL.

El carnaval es una fiesta de origen pagano que se recuperó en la Italia de la Edad Media, aunque los estudiosos remiten hasta precedentes de distintas civilizaciones que, sin usar el mismo concepto de la fiesta, han manejado objetos y utensilios similares. En España, los carnavales más conocidos son lo de Santa Cruz de Tenerife y los de Cádiz, ambos reconocidos como de Interés Turístico Internacional. 

El carnaval gaditano tiene su foco de atención en el Gran Teatro Falla, donde diferentes agrupaciones (cuartetos, coros, comparsas y chirigotas) presentan sus temas con una indumentaria perfectamente cuidada. Defiendes letras graciosa, divertidas y críticas, muy críticas con cualquiera que, según ellos, haya cometido alguna injusticia. Existen carnavaleros histórico como El Selu, El Brujo, El Canijo, El Pellejo que cada año dan la nota en este maravilloso espectáculo que es el CARNAVAL.

A continuación os dejo la comparsa presentada este año por Juan Carlos Aragón: La Serenissima. Bajo mi punto de vista una de las mejores, tanto por originalidad como por voz. Entiendo que a muchos le parezca demasiado transgresor o atrevido, pero como suele decirse: "Pa´gusto los colores" (Y ente este caso más que nunca)


2 comentarios:

  1. Hace poco ha habido mucha polémica con lo de los guiñoles con Nadal y Contador. Pueda gustar o no, ser más o menos ácido, hemos de dejar que exista siempre el humor, aunque pueda llegar a ser de mal gusto. Ciertamente echo en falta -en televisión- un humor más agresivo, sin miedos.

    Un amigo cuya familia es de Cádiz nos estuvo hablado sobre los carnavales, y nos enseñó unos videos de chirigotas, pero prácticamente soy un ignorante. En los videos que presentas me ha llamado muchísima la atención la estética y la voz, de una calidad magnífica, además de ser realmente divertido, con un humor tomado muy en serio, muy trabajado. He estado mirando en youtube y parece que ha levantado ampollas el uso del italiano, a mí me ha parecido muy original.

    Comento antes de que se me acumulen, que parece que has acelerado el ritmo de publicación. Bien, bien, hay que moverse. :D

    ResponderEliminar
  2. Aunque vivo en El Puerto de Santa María debo reconocer que la gente de Cádiz es muy cerrada en cuanto al carnaval se refiere. Son demasiado tradicionales y por eso muchos al principio han criticado esta comparsa sin ni siquiera pararse a escuchar y reflexionar acerca de lo que dicen. Desde mi punto de vista debe ser la ganadora y hablo sin tener micha idea de carnaval tan solo me dejo guiar por lo que me transmite.

    ResponderEliminar